Categoría: Sin categoría

  • Yaiza Trigo, de las cuevas de Alcalá al tablao

    De esta jovencísima bailaora se puede decir, como cuestión preliminar, que nació y vive en las entrañas de un escenario natural donde el cante por soleá alcanzó un brillo único. Yaiza Trigo vio sus primeras luces y creció en las mismísimas cuevas de Alcalá de Guadaíra, esto es a la faldas del mítico castillo donde subieron las tres Marías, que cuenta la letra.

    Una quejumbre que plasmaron intérpretes como Los Talega o Manolito de María y de la que fue poseída desde niña para hacerse bailaora. Yaiza es una artista temperamental y ortodoxa que apunta muy alto por sus dones para el baile flamenco. Tras un proceso formativo, en el que destaca la figura de Juana Amaya, disfruta en la actualidad desarrollando su arte en los tablaos de Sevilla. De todo ello conversamos en esta entrevista que ya teneís disponible en nuestro canal de YouTube:

    Escrito por Kiko Valle.

  • Escribe Eugenio Martín..

    Escribe Eugenio Martín..


    El huracán del Barrio de San Miguel de Alcalá de Guadaira pasó por Torres Macarena y arrasó. Pocas veces, o ninguna, he visto a todo el público tan entregado con una bailaora. Creo que todos los presentes vibramos con ella al compás de los vuelos de su vestido. Apoteosis.

    Llegué casi dos horas antes del comienzo y ya estaba todo vendido, una cola en la puerta de cerca de veinticinco personas esperando poder entrar, a ver si alguien no se presentaba y poder ocupar su puesto. Expectación a la altura de las grandes figuras del baile, una chavala con diecisiete años; pero lo suficientemente conocida ya para convocar a tanta gente y provocar la pasión que ella provoca con su baile, casi salvaje por momentos, sutil y elegante en otros, diciendo con el cuerpo y la expresión de su cara. La encontré más reposada que otras veces, con un baile quizá no tan temperamental pero muy sentido.


    Esto no ha hecho más que empezar, Yaiza, afortunadamente para ti.

  • Alegato a favor de la juventud

    Alegato a favor de la juventud

    La Algaba ofreció sin cerraduras su Festival Puertas Abiertas a los jóvenes flamencos

    […]

    Y al cierre, pudimos recrearnos con el baile de Yaiza Trigo, alcalareña que a sus 17 años recién cumplidos, resultó fantástica en el taranto, muy al modo de mi admirada Juana Amaya, para más tarde describir la bulería por soleá con opulencia en los desplazamientos, brillo en las llamadas, detalles primorosos en el braceo y con exactitud y dinámicas en el esplendoroso zapateado. La respuesta del auditorio, lleno hasta la bandera y con un público de diez, fue muy acogedora por su labor pulquérrima, impecable para su edad.

    Noticia extraída de el portal El Mundo.